¬ŅC√≥mo elegir una franquicia? 5 cosas a tener en cuenta

Saber cómo elegir una franquicia no es fácil. No es un proceso sencillo que se pueda hacer a la ligera.

Hay que valorar muchos aspectos antes de tener verdaderamente clara la decisión sobre en qué negocio te interesa invertir tu dinero y tu tiempo.

Por ello, antes de que te lances a elegir tu franquicia, queremos darte algunas indicaciones que te servir√°n mucho.

Recuerda, por otro lado, que plantearte invertir en una franquicia es adoptar responsabilidades y un compromiso tanto a corto, como a largo plazo. Por ello, tienes que elegir bien, tanto dependiendo de la rentabilidad que obtengas por el negocio como en base a tus conocimientos o afinidad por la franquicia.

Pero no adelantemos acontecimientos. Te invitamos a continuar leyendo…

¬ŅQu√© tienes que valorar antes de decidirte por una franquicia?

Checa la información que te damos a continuación y podrás saber cuáles son los elementos más importantes a la hora de elegir una franquicia.

1. Investiga antes de invertir

Como te indicamos, no puedes invertir en una franquicia sin hacer una buena investigaci√≥n. Es un paso crucial para que puedas tomar la decisi√≥n que haga que tu inversi√≥n te proporcione unos resultados adecuados. Tienes que investigar, que descubrirlo todo acerca de la franquicia que resulta de tu inter√©s, de comprobar sus cifras e incluso de visitar las sucursales de otros franquiciados que hayan dado el paso antes que t√ļ. Todo el trabajo que puedas hacer antes de invertir se ver√° recompensado con un resultado que estar√° m√°s en la l√≠nea de lo que esperas de la franquicia que has elegido.

2. Valora si eres la persona ideal para esa franquicia

Es posible que hayas encontrado una franquicia que te haya atraído de forma especial. Quizá sea porque el tema te interesa de una manera personal o porque hay algo que te ha causado mucho interés. Pero antes de dejarte llevar por un impulso, deberías hacer una valoración objetiva y crítica del proyecto en el cual podrías estar a punto de meterte.

¬ŅDe verdad eres la persona ideal para esta franquicia? ¬ŅEs la forma en la que puedes sacar lo m√°ximo de ti mismo y obtener la m√°xima rentabilidad?

A veces hay que buscar el equilibrio entre aquello que nos gusta y lo que se nos da bien. Ese podría ser el secreto de elegir la mejor franquicia posible.

3. Define tu presupuesto

Un consejo que te damos es que, antes de profundizar en las distintas franquicias con las que te encuentres, hagas una divisi√≥n dependiendo del presupuesto que requieren y lo que tienes en tu posesi√≥n. Una sensaci√≥n que no le gusta sufrir a ning√ļn emprendedor es la de encontrarse con que ha encontrado la franquicia de sus sue√Īos, pero que no puede hacer frente a la inversi√≥n que se necesita para aventurarse en ella. Por lo tanto, lo primero de todo, define qu√© dinero tienes en tus manos para invertir en esta franquicia. Y, despu√©s, selecciona en un grupo aquellas franquicias que, por costo, son viables.

5. El soporte que aporta el franquiciante

El nivel de asistencia técnica y soporte que te va a dar el franquiciante es uno de los pilares que sustenta el éxito que pueda tener una franquicia. Porque, si estás invirtiendo en una franquicia, es porque lo que quieres es contar con una ayuda que haga que tu camino sea más sencillo.

Las franquicias en las que se deja al franquiciado abandonado y d√°ndole poco apoyo son las que hay que evitar por todos los medios posibles.

Por ello, aseg√ļrate de las condiciones de la franquicia y del tipo de recursos que se van a compartir contigo, as√≠ como asesor√≠a, mentor√≠a, formaci√≥n, productos y cualquier otro elemento que pueda ser de ayuda. Sea cual sea el tipo de negocio en el que vayas a entrar, es crucial que tengas apoyo por parte de la marca.

5. Previsión de futuro

Es posible que hayas visto una franquicia que est√° teniendo mucho √©xito y que eso ha derivado en que se extienda con multitud de sucursales en otras ciudades. En ese momento, las cuentas est√°n frescas y son muy positivas. Puede parecer que es el momento ideal para invertir en ello y abrir otra sucursal. ¬ŅPero ser√° una buena idea pensando en el futuro? Es necesario que pienses con cabeza y que tengas en cuenta el mercado, la situaci√≥n, el tipo de producto o servicio y el efecto del que dispondr√° de aqu√≠ a unos pocos a√Īos.

No ser√≠a la primera vez que una franquicia ha triunfado de forma espectacular y que luego, en 5 a√Īos, ha comenzado con un cierre masivo de locales porque para entonces ya hab√≠a perdido el apoyo del p√ļblico. Por eso, s√© inteligente y no valores solo el hoy, sino tambi√©n el ma√Īana.

¬ŅYa tienes una idea? Elige tu franquicia

Como has podido ver, hay muchos factores que tienen que valorarse. Y si puedes ir más allá, mejor todavía.

Hay muchas aspectos a tener en cuenta que pueden darte la clave, como si la franquicia por la que apuestas es innovadora, si cumple con los compromisos medioambientales, si tiene una buena imagen, a qu√© tipo de p√ļblico llega m√°s, o si tiene muchos competidores.

Y si tardas un tiempo en decidirte, no te estreses. Piensa que el proceso que viene antes de hacer una inversión puede ser incluso más laborioso que después llevar a cabo la preparación de la apertura de tu negocio.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *