Cómo hacer una franquicia en Mexico en 7 pasos

Cada vez más personas quieren descubrir cómo hacer una franquicia en México, puesto que el país está multiplicando su cantidad de negocios y es un buen lugar donde invertir.

¬ŅEst√°s pensando por d√≥nde empezar a definir tu franquicia?

En las pr√≥ximas l√≠neas te ense√Īaremos todo lo b√°sico que necesitas saber para abrir tu propia franquicia en M√©xico de la manera m√°s sencilla posible y a√≠ poner en marcha tu propio negocio.

En cualquier caso, ¬Ņcu√°les son los pasos para crear una franquicia?

Es importante que los conozcas uno por uno y que así te prepares para el momento en el cual decidas tomar la decisión de emprender.

Con una franquicia siempre tendr√°s apoyo, pero nunca est√° de m√°s que t√ļ mismo puedas entender mejor c√≥mo es el proceso por el cual lograr√°s tener tu negocio como franquiciatario en M√©xico.

¬ŅC√≥mo comenzar con una franquicia en M√©xico?

Hay una serie de pasos que te recomendamos seguir y que te ayudarán a poder estrenar tu propia franquicia en México. Como verás, es más fácil de lo que puedas imaginar.

1. Elige un tipo de negocio

Lo primero que tienes que hacer es tomar una decisión sobre cuál es la franquicia que más te interesa.

Piensa que hay algunos tipos de franquicia que est√°n triunfando especialmente en el pa√≠s. Es el caso de los centros de belleza, los de restauraci√≥n o aquellos que est√°n dedicados al deporte. Pero no son los √ļnicos. Es un terreno abierto a detectar oportunidades de negocio.

En cualquier caso, lo primero es elegir el sector al que te quieres dedicar. Decide cuál es el tipo de negocio en el que estás pensando que te gustaría invertir. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Franquicias de restauraci√≥n: restaurantes, bares, comida r√°pida, puestos de venta.
  • Deporte: gimnasios, centros deportivos.
  • Inmuebles: inmobiliarias, tanto de casas y viviendas como de locales o naves.
  • Formaci√≥n: escuelas, academias de idiomas, centros educativos.
  • Servicios: lavander√≠as, agencias digitales, log√≠stica.
  • Belleza: perfumer√≠as, cl√≠nicas de est√©tica, centros de depilaci√≥n.

Una vez hayas decidido la categoría a la que pertenecerá tu franquicia, será mucho más fácil tomar una decisión sobre qué franquicia seleccionarás. Eso te llevará directamente al siguiente punto: calcular la viabilidad que tiene tu propuesta.

2. Estudia la viabilidad de la franquicia

Analiza la franquicia por la cual has demostrado inter√©s. Calcula cu√°les pueden ser tus ingresos en el primer a√Īo. Ten claro cu√°l es tu producto o servicio, c√≥mo lo vas a comercializar y cu√°l es tu tipo de cliente potencial. No olvides analizar tambi√©n a la competencia, en especial para ver qu√© es lo que est√° haciendo y c√≥mo t√ļ podr√≠as hacerlo mejor.

A continuación, haz un análisis DAFO que te ayudará a tener una visión objetiva y crítica acerca del punto en el cual te encuentras. Eso hará que descubras cuáles son tus debilidades, las posibles oportunidades que tienes con tu nuevo negocio y que puedas calcular con qué tipo de amenazas o problemas se podría llegar a encontrar tu franquicia.

3. Ponte en contacto con la franquicia

Iniciar los trámites para hacer una franquicia puede ser realmente emocionante. En este punto lo que harás será contactar con la franquicia que hayas elegido para invertir. Por mucho que hayas leído sobre las condiciones de la franquicia en la web del negocio, es conveniente que hables con un representante de la marca para que te explique todo lo que necesitas saber.

El agente comercial de la franquicia ser√° quien te ponga en rumbo hacia el siguiente paso para que puedas comenzar a trabajar en la preparaci√≥n de tu negocio. En algunos casos hay empresas que facilitan mucho m√°s el proceso a las franquicias y que te acompa√Īan paso a paso para que todo resulte m√°s sencillo. Otras veces echar√°s de menos una mayor atenci√≥n.

Piensa que, hasta que firmes el contrato de la franquicia, siempre hay tiempo de pens√°rtelo dos veces y optar por otro negocio.

4. Define cuál será la forma jurídica de tu empresa

Es recomendable que solicites ayuda legal para que te echen una mano a la hora de rellenar el papeleo relacionado con la constitución del negocio. Es posible que te convenga fundar una empresa de pleno derecho o que puedas comenzar a trabajar en tu franquicia siendo autónomo. También te tienes que asegurar de las condiciones de las distintas sociedades y elegir la que mejor te convenga o la que resulte más rentable dependiendo de las características de tu negocio.

5. Re√ļne la financiaci√≥n que necesites

¬ŅQu√© presupuesto te ha dado el franquiciador para que puedas comenzar con tu negocio? Necesitar√°s reunir ese dinero para hacer tu sue√Īo realidad. Si tienes ahorros, mejor que mejor, puesto que eso evitar√° que cargues con las comisiones bancarias que suponen pedir los cr√©ditos. No obstante, si las cuentas y planificaciones que has hecho cuadran bien y te proporcionan una proyecci√≥n positiva, usar un cr√©dito bancario no tendr√≠a que suponer un problema.

Hay franquicias que disponen de sus propios convenios con entidades bancarias, por lo que te podría resultar más sencillo llegar a solicitar un crédito.

6. Busca un local

Muchas franquicias, aunque no todas, necesitan un espacio que cumpla con las exigencias de la franquicia en la que te vayas a introducir. No todos los negocios tienen unas condiciones muy exigentes respecto al espacio a utilizar, pero hay algunas franquicias en las que sí resulta fundamental que dispongas de un local que sea exactamente como lo solicitan.

Busca bien y, sobre todo, define la zona donde vas a poner el negocio para saber que tendrá éxito y que habrá muchos clientes que pasarán por ella de manera habitual.

Algunos negocios necesitan un local propio. ¬°Estudia bien los requerimientos de cada franquicia antes de lanzarte!

7. No te olvides de los permisos

Para poder vender o dar servicios, necesitar√°s la correspondiente licencia del negocio y cualquier otro permiso que se aplique dependiendo de tu franquicia o del lugar en el que se encuentre. No te olvides de cumplir con todas las exigencias legales para luego no tener problemas cuando lleves a cabo la apertura.

Aprender cómo poner una franquicia en México es muy fácil

Si has seguido todos los pasos que te hemos indicado, ya estar√°s listo para inaugurar tu negocio y comenzar a triunfar entre los mexicanos.

Como has visto, se trata de un proceso muy sencillo. Se trata de ser exhaustivo en cada paso, hacer un buen análisis previo y elegir un sector en el que te encuentres cómodo.

Aparte de lo dicho, hay franquicias que hacen un muy buen acompa√Īamiento en todo el proceso.

Infórmate bien y elige una que responda con un buen soporte al franquiciado y todo será muchísimo más sencillo.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *