Qué es el contrato de franquicia en México

¬ŅNo sabes qu√© es el contrato de franquicia? Pues, para franquiciarte en M√©xico, es uno de los documentos fundamentales que hay que cumplimentar obligatoriamente al invertir en uno de estos negocios.

Para quien esté empezando con su primera franquicia, puede resultar un trámite que imponga respeto. Pero, en realidad, es bastante sencillo.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber acerca del contrato para que, una vez llegue el momento de firmarlo, sepas entenderlo y comprobar que todo está en orden.

Antes de firmar un contrato de franquicia, analiza y repasa todas las condiciones. Si lo necesitas, asesórate con un profesional.

¬ŅQu√© caracter√≠sticas tiene un contrato de franquicia en M√©xico?

Hay dos partes que tienen relevancia en la firma del contrato: franquiciante y franquiciatario.

El franquiciante es la persona propietaria de la marca y de la franquicia, quien tiene el know how del negocio y ha establecido un plan de negocio. Es quien va a ceder su franquicia para que la pueda explotar el franquiciatario, que es la persona que va a invertir.

El contrato de franquicia es el documento que establece las condiciones de la relación entre ambas partes, franquiciante y franquiciatario.

Hay una serie de rasgos que el contrato debe cumplir de manera imprescindible para que sea correcto y que cumpla los estándares de calidad exigibles en México:

  • Debe ser comunicativo: tienen que estar establecidas de forma muy clara las obligaciones y derechos que tienen las dos partes.
  • Es oneroso: debido a que el franquiciatario proporciona un dinero a cambio de recibir un valor, que en este caso es todo el paquete de recursos de la franquicia que le otorga el franquiciante.
  • Est√° consensuado: las dos partes est√°n de acuerdo y el documento se adapta las necesidades jur√≠dicas de cada uno de ellos.
  • Es at√≠pico: lo que significa que no se encuentra regulado de una manera legal por la Ley nacional o el C√≥digo Civil.
  • Tiene car√°cter sucesivo: todo lo indicado en el contrato, como las obligaciones por ambos lados, perduran m√°s all√° de la firma del contrato.
  • Es no formal: no es un documento que deba ser instrumentado de una manera concreta.
  • Siempre es bilateral: implicando que las dos partes est√°n obligadas entre s√≠ a cumplir con lo pactado en las cl√°usulas del contrato.

¬ŅQu√© tener en cuenta sobre los contratos de franquicia?

Tanto si eres franquiciante como franquiciatario, te tienes que asegurar de que el contrato que vayas a firmar se encuentra debidamente cumplimentado. No hay que olvidar que este contrato marcará el inicio de un momento muy importante en la vida: el inicio de una franquicia, un negocio que podría llegar a generar un gran volumen de beneficios.

Así, este contrato tiene que ser idéntico respecto a los demás contratos de franquicia que se hayan firmado con anterioridad. Es decir, el franquiciante se tiene que asegurar de que, cada vez que entrega una franquicia a un franquiciatario, lo hace con el mismo contrato y no modificando las condiciones del mismo.

Este es un aspecto fundamental para asegurar la legalidad del documento y que el inicio de la franquicia se realice de una manera conveniente. Lo √ļnico que debe recordar el franquiciante es que, cada dos a√Īos, puede hacer actualizaciones en el contrato dependiendo de sus necesidades.

Es necesario que todo el texto que está dentro del contrato se pueda leer y entender con facilidad. Por lo tanto, resulta más conveniente usar un lenguaje sencillo que no uno complicado. La intención es que las condiciones del contrato de franquicia queden claras para ambas partes.

El contrato de franquicia debe recoger las distintas implicaciones que tiene la firma del mismo. Es decir, no solo se deben indicar las condiciones del acuerdo de franquicia para la explotación de la marca, sino que, junto a esto, tienen que especificarse las cláusulas relacionadas con otros aspectos adicionales.

Por ejemplo, todo lo que esté vinculado con recursos de marketing y publicidad, las regalías, la propiedad industrial, la formación, los manuales, si existe exclusividad territorial o cualquier otro aspecto que esté relacionado con el día a día de la franquicia.

El contrato de franquicia debe plasmar todas las condiciones que marcarán la relación entre el franquiciante y el franquiciado.

¬ŅEl Contrato de franquicia en M√©xico necesita una COF?

La Circular de Oferta de Franquicia, también conocida como COF, es un elemento muy importante que se encuentra directamente relacionado con el contrato.

Se trata del documento que obliga a presentar la Ley de Propiedad Industrial, en el cual el franquiciante se compromete a presentar ciertos datos 30 días antes de que se lleve a cabo la firma del contrato. Esta información incluye datos relevantes sobre la franquicia, el franquiciante y el propio contrato que se firmará.

Es imprescindible que la COF esté elaborada sin errores, puesto que se trata del primer paso en el proceso de firma del contrato de franquicia. Por ello, es recomendable que se supervise para que pueda cumplir tanto con su faceta legal como con la comercial.

Esperamos que con esta información tengas más claro qué es un contrato de franquicia y qué elementos debe contener.

No obstante, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un abogado especializado en franquicias y pueda incluir todas las especificaciones necesarias en el documento.

El asesoramiento legal es fundamental para no cometer errores y tomar las mejores decisiones en todo el proceso. Es un paso importante, con implicaciones económicas, y por tanto lo más sensato es buscar consejo profesional para dar todos los pasos correctamente.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *