Estos son los 5 errores más frecuentes al poner una franquicia

Conocer los 5 errores frecuentes al poner una franquicia te ayudará a evitarlos, a no tropezar en el camino y a no perder tu inversión.

Emprender con una franquicia no hay duda de que tiene importantes ventajas respecto a hacerlo con un nuevo negocio, empezando desde cero, pero eso no quiere decir que no tengas que tener cuidado mientras estás iniciando tu camino.

Presta atención a estos 5 errores más comunes para que puedas esquivarlos y que así tu camino hacia el éxito no se vea entorpecido por ningún tipo de obstáculo.

Como podrás ver, evitar estos errores más comunes no es complicado, pero hay que tenerlo todo en cuenta y acordarse de que hasta el tropezón más simple puede acabar con la estabilidad de un negocio.

¿Cuáles son los errores más habituales al poner una franquicia?

Hay más (siempre hay mil formas de equivocarse) pero si evitas estos 5 errores más habituales estarás allanando mucho el camino de tu negocio.

Error 1. No informarse (bien) de qué es una franquicia y cómo funciona

Lamentablemente, hay personas que tienen presupuesto y ganas de invertir, pero que no se esfuerzan por asegurarse de lo que están haciendo con sus fondos.

Han oído decenas de veces que, con abrir una franquicia, solo tienes que esperar un periodo de tiempo moderado para recuperar tu inversión y que, después, todo lo que viene son beneficios.

Así que se ciegan. Solo piensan en el día que empiecen a llegar los ingresos de un negocio en el que (según les han dicho) es muy posible que ni siquiera tengan que estar presentes.

Por tanto, avanzan apresuradamente sin informarse. Desconocen la filosofía de este tipo de negocio y se lanzan sin conocer en detalle todos los aspectos que pueden influir.

Las prisas y los consejos no cualificados no son buenos consejeros. Eso, lo único que acaba generando son problemas, decepciones y fracasos. Por ello, no cometas ese error e infórmate bien antes de comenzar a invertir.

Y, si conoces a alguien que esté teniendo éxito con una franquicia, pregúntale. Los años de experiencia de otros empresarios que están trabajando en este modelo de negocio es un valor que puedes aprovechar.

Error 2. No valorar bien tus opciones

Otro error, que está directamente relacionado con el primer problema del que te hemos hablado, es tomar una decisión de inversión sin valorar suficientemente lo que estás haciendo. No puedes elegir una franquicia sin tener en cuenta tu perfil como inversionista, así como el tipo de trabajo que vas a tener que hacer o incluso el servicio o producto que vas a comercializar.

Es posible que tú pienses que un salón de belleza es la franquicia que más te interesa, porque te aporta el mejor nivel de rendimiento económico y una recuperación de inversión rápida. ¿Pero sabes algo del mundo de la belleza? ¿O no eres capaz de distinguir entre distintos tonos de color de pelo o tipos de masaje? Si te introdujeras en ese tipo de sector, estarías condenado al fracaso.

Error 3. Ignorar las normas, decisiones y estilo del franquiciante

Nunca pienses que eres más listo que la persona que ha logrado que un negocio que comenzó de la nada se haya acabado convirtiendo en una marca digna de tener franquicias.

Ese profesional y propietario de la marca, es quien mejor conoce el terreno, la persona que ha pasado por los mejores y los peores momentos y la que tiene el control de su barco con una estabilidad que desearás ser capaz de alcanzar.

Si no estás de acuerdo con el funcionamiento de la franquicia, con su filosofía o con alguno de sus elementos característicos, lo más posible es que te resulte más beneficioso dejar esa inversión de lado y continuar buscando una con la que conectes más. No intentes cambiar lo que ya funciona, porque no suele dar buenos resultados.

Error 4. No hacer cuentas ni comprobar las estadísticas financieras

Es común que se produzca otro error: confiarnos demasiado pensando que estamos invirtiendo en una franquicia que es una auténtica ganadora y, luego, al iniciar el negocio, descubrir que no era así. Esto puede pasarle hasta a los mejores inversores y hay que tener mucho cuidado con ello.

A veces vemos a nuestro alrededor que una franquicia está triunfando, al menos aparentemente. Pero es posible que, detrás de ese supuesto éxito, se escondan unos libros de cuentas y unas cifras de ventas que no son realmente tan positivas. Por ello, hay que revisar bien la contabilidad y asegurarse de hacer las tareas para tener claro que la marca donde se está invirtiendo va a proporcionar unos resultados financieros en la línea de las previsiones. A nadie le gusta esperar una tasa de retorno de inversión de 1 año y encontrarse, después, con que sea de 2 años.

Error 5. No revisar los documentos legales

El mundo de los negocios sería más agradable si todo el mundo fuese honrado. Por desgracia, no es así. Por ello, nunca te debes olvidar de revisar los documentos legales, contratos y cualquier otro aspecto de la relación que vas a iniciar en la adquisición de la franquicia, para no llevarte ninguna sorpresa. Si dejas de lado el papeleo y te confías pensando en que “todo irá bien”, es probable que te acabes llevando una decepción si, en algún momento, no recibes lo que esperabas de la franquicia en la que has invertido.

Evita los errores frecuentes al poner una franquicia

Ya te hemos hablado de los más habituales, pero hay más errores que quizá acabes cometiendo, ya que es común que todos caigamos en alguno antes o después.

Para intentar reducir tus opciones de tener problemas, es importante que abras los ojos, que pongas tiempo y esfuerzo en analizar tu inversión y que, sobre todo, no tomes ninguna decisión de forma apresurada.

Así seguro que consigues emprender con éxito y sin arrepentirte de nada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *