¿Es buen momento para poner una franquicia en México?

¿Es el momento apropiado? La pregunta se repite frecuentemente entre emprendedores que quieren darle salida a su dinero y que están buscando nuevas maneras de poder crear negocios de calidad.

Es muy razonable preguntarse eso antes de embarcarse en un nuevo modelo de negocio que va a pedir de nosotros mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Es verdad que las franquicias se han consolidado, en todo el mundo, como una de las opciones más recomendables y seguras para poner en marcha nuevas empresas. Y en México, es un modelo de negocio que está dando muy buenos resultados.

No obstante, las dudas son lógicas. Trataremos de ayudarte a resolverlas con la informacion de este post. Así que si eres un entrepreneur que busca su próxima empresa, ¡sigue leyendo!

¿Es buen momento para poner una franquicia en México? Cifras y estadísticas

Una de las mejores maneras de comprobar si estamos ante un buen momento para llevar a cabo este tipo de emprendimiento es echando un vistazo a cifras oficiales.

Según estadísticas, un 75% de todas las pymes que se establecen en México fracasan antes de haber alcanzado dos años de existencia. Es una cifra mala. Pero, en contraposición a esto, de datos reunidos en México se destaca que cada año se están incrementando en alrededor de un 10% la cantidad de franquicias abiertas.

Que la cantidad no deje de aumentar y que no se reduzca, habla muy bien de la buena salud en la que se encuentra el modelo de negocio de las franquicias, que continúan creciendo y multiplicándose gracias al impacto positivo que tienen entre el público y a la facilidad con la que cuentan para obtener buenos resultados financieros, en algunos casos, sin invertir grandes cantidades de dinero.

¿Por qué ahora y por qué en México? La expansión de las franquicias

Piensa en las diferencias que hay con un negocio que puedas crear de la nada. La franquicia la comenzarás con parte del camino ya recorrido.

Es como si hubieras dejado que otra persona corriera con el trabajo duro y que tú luego tomaras el relevo desde ese punto de estabilidad. La franquicia ya tiene ua marca, y te permitirá usar su nombre comercial a cambio de cumplir determinadas condiciones. ¿Qué crees que es más fácil que triunfe? ¿Una casa de hamburguesas como McDonald’s o un restaurante de hamburguesas que no conozca nadie? Es solo un ejemplo, pero puedes apostar a que con una franquicia con experiencia y una marca conocida, tendrás más posibilidades desde el primer día, simplemente porque es un modelo empresarial que ya está verificado.

¿Podrías llegar a triunfar también con el restaurante de hamburguesas desconocido, o con cualquier otro producto y/o servicio creado por ti? Por supuesto, no te vamos a decir que no pueda pasar. Pero, para que eso ocurra, necesitarás mucho esfuerzo, que pase un largo periodo de tiempo y que todo te salga como la seda.

Las franquicias te aportan un gran know how y te ponen en bandeja todo lo que necesitas para triunfar en el mundo de los negocios. Tendrás el nombre que todo el mundo conoce, el producto que ya sabes que se vende bien, porque ya hay otras franquicias en marcha y obteniendo resultados, y también estarás arropado por la central para que tu camino esté lleno de éxitos.

Al emprender con una franquicia, también recibes entrenamiento, formación y asistencia técnica. Se recomiendan unos conocimientos mínimos, pero, a partir de ahí, la franquicia es la que te lo da todo. O al menos así debería ser (y es una de las cosas que tienes que revisar al elegir tu franquicia).

Te instruirán para que puedas alcanzar el nivel que requiere el negocio y aprenderás a gestionar la franquicia tal y como lo hacen los demás franquiciatarios. Recibirás soporte en herramientas tecnológicas que podrás usar y, además, te beneficiarás de todas las campañas de publicidad y marketing digital y offline que se hagan en nombre de la marca.

Tu camino hacia el retorno de la inversión será sencillo y mucho más corto que si emprendes por tu cuenta.

Si quieres más información puedes ver esta conferencia de Enrique Alcázar (Alcázar & Co), durante la Feria Internacional de Franquicias de 2022, sobre el tema «¿Hacia dónde van las franquicias en México?».

¿Qué considerar para empezar con una franquicia?

Hay quienes dicen que lo mejor es que te concentres en aquello que te gusta y que intentes convertir tu pasión en tu trabajo. Por desgracia, son palabras que se lleva el viento. Nuestra experiencia, y la de miles de emprendedores que han confiado en el modelo de franquicia para poner un negocio de éxito, confirman que lo importante son tus habilidades y conocimientos.

Confía en tus habilidades, en lo que sabes y en lo que se te da mejor. Quizá no sea lo que más te guste en la vida o no coincida con tus aficiones, pero no olvides que si emprendes con una franquicia, lo que estás haciendo es poner en marcha un modelo de negocio para conseguir beneficios e ingresos.

Por ello, piensa bien qué tipo de franquicia sería la que encajaría mejor con tus habilidades.

¿A qué tipo de franquicias puedes optar?

La Asociación Mexicana de Franquicias tiene un registro de más de 900 franquicias entre las que podrías elegir para llevar a cabo un emprendimiento en México. Decidirse entre todas ellas no resulta fácil, así que tendrás que pensar muy bien en qué tipo de franquicia te interesa y con qué rasgos la estás buscando.

La buena noticia, es que el desarrollo de franquicias en México funciona a gran rendimiento y puedes encontrar prácticamente cualquier tipo de negocio que te interese.

Las franquicias suman el 4,2% del PIB nacional de México y recaudan más de 85 mil millones de pesos anuales. Están aportando una gran capacidad económica al país y, a los emprendedores, les proporcionan la forma ideal de triunfar con unos niveles de inversión y riesgo moderados.

Puedes optar por restaurantes, tiendas, gimnasios, clínicas de belleza o incluso agencias digitales. Hay mucha variedad solo en México (mucho más si buscas a nivel mundial) y da pie a que cualquier emprendedor encuentre una franquicia que sea ideal para él.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *